La sesión del jueves 14 de
marzo de 2013 se desarrolló así para cada uno de los proyectos.
Cristales.
Nuestros primeros pasos en el
laboratorio: preparación de dos geles, uno de silicato de sodio y otro de
agarosa; preparación de disoluciones de cloruro de cobre con distintas
concentraciones. Dejamos todo a punto para obtener cristales en las próximas
sesiones.
Medida de distancias astronómicas.
En nuestra segunda sesión hemos comenzado aplicando el
concepto de paralaje a la determinación de la distancia a la estrella de Barnard, para ello disponíamos de
fotografías realizadas con una separación de seis meses, en la que aparecía
esta estrella, junto a otras más alejadas. Medimos sobre ella el desplazamiento
debido al fenómeno de paralaje que relacionamos con la distancia que nos separa.
Por otra parte, introdujimos el fenómeno de tránsito, estudiando el más evidente
(eclipse de Sol), los tránsitos de los satélites galléanos de Júpiter y,
finalmente, el de los planetas interiores: Mercurio y Venus.
Aceite.
Hemos estado aprendiendo
qué es y cómo funciona un láser. También hemos visto y experimentado con algunos conceptos
básicos de la Óptica como la reflexión, la refracción y la dispersión
de la luz.
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