jueves, 28 de junio de 2018

Proyecto Profundiza 2018. Experiencias con refrescos de cola


Durante el presente curso académico 2017-2018 en nuestro centro, el IES Poetas Andaluces, de Arroyo de la Miel, se ha llevado a cabo un proyecto dentro del Programa Andalucía Profundiza en el que han participado alumnos de este centro y del IES Playamar de Torremolinos, dirigidos por el profesor José Luis Fernández.

El título del nuestro proyecto has sido “Experiencias con refrescos de cola”.

El proyecto se ha desarrollado durante ocho sesiones de tarde en las siguientes fechas:

8 de marzo, 15 de marzo, 22 de marzo, 5 de abril, 12 de abril, 19 de abril, 25 de abril y 3 de mayo.

Hemos realizado varias experiencias de Química teniendo como materia prima los refrescos de cola pero también nos hemos servido de las latas de refresco para realizar experiencias de Física.

Hemos tratado de aplicar en las experiencias el método científico para que los alumnos comprendan como ha de trabajar un científico y la importancia de dicho método como base de la Ciencia.

En esta entrada se exponen las primeras experiencias llevadas a cabo en el transcurso del proyecto. En entradas posteriores se expondrán el resto de experiencias realizadas.

Comenzamos anotando los ingredientes de dos tipos de refrescos de cola que tal y como venían escritos en la latas eran los siguientes:











Para hacernos una idea de los ingredientes utilizados recurrimos a varias páginas web cuyas referencias se ponen al final de esta entrada. Estas páginas web pertenecen a la CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) a la propia compañía Coca_Cola y a otras entidades. En la página web oficial de la marca se informa de la ausencia de cualquier riesgo para la salud asociado a los ingredientes contenidos en sus productos.

Las primera experiencia realizada consistió en la inmersión de dos latas cerradas de cola, una con azúcar y otra sin azúcar, en agua. Trabajamos con la hipótesis de que la lata con cola light tendría menos densidad que la lata con cola original debido a que está última tenía azúcar y que por tanto podría ocurrir que la primera flotara y que la segunda se hundiera. El resultado de la experiencia parecía confirmar nuestra hipótesis

- Lata Coca-Cola Light: Flotó.

- Lata Coca-Cola original: Se hundió

Véanse las fotos del experimento:

La siguiente experiencia relacionada con la anterior consistió en la inmersión de cuatro latas de tipos distintos de refresco de cola, dos con cola sin azúcar y dos sin azúcar. Pero los resultados obtenidos nos llevaron a descartar nuestra hipótesis inicial:
- Lata Coca-Cola Light: Flotó.
- Lata Coca-Cola Zero: Se hundió
- Lata Coca-Cola original: Flotó.
- Lata Coca-Cola original: Se hundió
Véase la foto del experimento:

¿Qué podía estar pasando? La respuesta se halló al averiguar de que material estaban hechas las latas. Resulta que había latas de aluminio y latas de acero.

Páginas web con información sobre el tema:
Página web CECU:
Página web Coca Cola España:
Página web aditivos alimentarios:

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario